jueves, 4 de septiembre de 2014

Hemos probado… Starboard Phantom 295L

Esta vez hemos tenido la ocasión de probar una tabla de Starboard de las “raras”, la tabla se encuadra en el concepto de las Race “hybrid”, esto es… una tabla de Regatas pero con un punto de freeride, un concepto similar a la olímpica de RSX pero más evolucionado.Ahora después de explicar lo que es veamos a quién le puede encajar esta tabla y a quién no.

- Iniciación, esta puede ser una buena tabla de iniciación y continuación al windsurf, la única pega es que la anchura es “solo” de 72cm, y para alguien que este en los primeros pasos (drizar y empezar a coger la vela) puede ser un pelín inestable sobre todo si eres grande o con equilibrio justo, pero en cuanto ya sabes colgarte de la vela aunque sea sin arnés ya no tendrás ningún problema, y luego para iniciarse al planeo y maniobras ningún problema aunque no tenga posición interior de footstraps. la orza ayuda mucho si tienes algún problema y necesitas ceñir sin problemas.

- Freeride, con vientos racheados o vientos ligeros la tabla planea muy bien y aguanta el bajón de racha muy bien, aquí ya se recomienda usar una vela entre 7.5 y 8.5 con al menos un par de cams ya que la tabla necesita un poco de potencia ya que no es precisamente ligera. A la hora de trasluchar es bastante cómoda y para virar no hay ningún problema gracias a su manga y volumen (295L). Cuando la tabla empieza a planear da sensación de ligera, no te sobra tabla como en una raceboard.

- Racing, me ha faltado probar esta tabla contra una raceboard a partir de unos 15 nudos, pero con menos viento no puede competir contra ella ni de lejos, porque aunque ciñe bien se notan los 80cm menos que tienen para meter canto a gusto, pero cuando sopla ya ciñe mejor con orza e incluso empieza a ceñir planeando (sin orza) aunque sin acercarse en ningún momento a una fórmula.

Por dar más indicaciones sobre la tabla indicar que es la construcción tufskin (no demasiado pesada para la construcción que es) que es bastante resistente a golpes. La orza cuesta un poco meter el primer pisotón cuando quieres meterla en el agua para ceñir, pero cuando aprendes el truco ya no hay problema, y está totalmente escondida de forma que no te puedes dar golpes con ella.
El carril se mueve muy bien usando siempre la cabeza de la orza para apretar el pedal y usa el sistema de toda la vida de tablas de raceboard así que no podemos usar las bases convencionales de rosca, tiene que ser una de carril estándar, y luego por arriba la bala de toda la vida que encaja en cualquier pie de mástil.
Los foots son los de racing de starboard, ligeros y cómodos y se pueden usar descalzos sin problema, aunque no son regulables más que soltando los tornillos.

En conclusión, una tabla muy recomendable para vientos flojos y medios para todos los niveles, aunque a partir de 20 nudos si te gusta el freeride lo normal ya es usar una tabla de freeride o slalom con vela pequeña.

Por desgracia no tengo fotos de la tabla en acción pero os pongo el enlace a la web para que tengáis más información

http://www.star-board-windsurfing.com/2015/products/boards/phantom-295

Gracias a Surf3 por dejarnos la tabla para probarla una temporada.

Saludos y hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Las caracteristicas de esta tablame son parecidas a la que yo uso, la AHD Prorace 310 del 98.
    Yo estoy muy contento con la AHD y busco algo parecido.
    La AHD es mas ligera, la uso con velas de 6,6, 8,4 y 10,5, lo cierto es que no echo de menos la orza ya que sin planear la hago ceñir y seguro que la AHD arranca antes al planeo.
    mi conclusión es que no la cambiaria por esta, si acaso por la Futura 144 O 134

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