martes, 1 de julio de 2014

SUP inflable en olas ¿si o no?

Hola a todos, el otro día tuve la oportunidad de aclararme una duda que tenía desde que probé un SUP inflable el año pasado.

En los últimos años el SUP ha evolucionado muchísimo, yo no tengo dudas de que los rígidos son la primera opción para mí, pero el año pasado tuve la opción de dar un curso con inflables de varias marcas y me gustaron mucho, estables y con la rigidez adecuada para un curso y sobre todo muy resistentes a remazos y golpes en tierra. Este año me surgió un fin de semana de playa con la familia y … mi**** no tengo la furgo, a ver como me lo monto en un WV Polo con un niño de dos años…

A todo correr a Surf3 que me deja un SUP de alquiler y a probarlo. Así que nos vamos a Almería a Genoveses  con un Red Paddle (posiblemente una de las mejores marcas en inflables) de 9.6x32 y con unos sables cortitos para darle rigidez en el centro así que todo cuadra para quitarnos la espinita y aquí la conclusión.

Nos encontramos con un día con olas de 1m y un pelín de viento que nos frena un poco al intentar arrancar, preparo el sup que se infla muy rápido pero la presión final es complicada de darle a tope, encima el medidor de presión de la bomba no funciona bien así que me limito a darle todo lo que puedo y listo. creo que serán unos 14 psi más o menos, con una bomba más fina se le puede dar más presión sobre todo si eres ligero como yo.

Veo que los sables que se le ponen no son para darle canto a la tabla sino solo rigidez en la zona centro.

Una vez en el agua enseguida me doy cuenta que es mucho más inestable que uno rígido de la misma anchura ya que al equilibrio lateral hay que añadir la vibración que se trasmite de proa a popa al pasar las  espumas así que opto por salir de rodillas hasta pasar las rompientes y luego ya fuera el equilibrio no es tan delicado como saliendo.

Padel-surf

Se nota mucho que es bastante más lento que un SUP rígido con lo que cuesta más salir y sobre todo a la hora de coger la ola cuesta mucho más coger velocidad para coger la ola, una vez cogida la ola la tabla aguanta bastante bien en el canto y gira bien aunque nada radical claro, pero las aletas agarran más o menos bien así que se puede jugar y disfrutar bastante en la ola.

Padel-surf-2

Una gran pega es que como la ola se pique mucho y la intentes coger muy de frente al pisar atrás para que no pinche la proa…. ni de coña, no hay manera de levantar la proa con el consiguiente frenazo y salto de cabeza por delante de la tabla.

Padel-surf-3

En conclusión, un SUP inflable para paseos pequeños y medios o para meterse en olas pequeñas es totalmente válido si no le pides mucho más que un baño entretenido, pero sobre todo si no tienes sitio o tienes que pegarte un muy gran paseo hasta la playa es muy práctico, pero si quieres disfrutar en olas de verdad o en paseos largos y tienes donde llevarlo y guardarlo no hay duda de que uno rígido es la mejor opción.

Espero que os haya servido de algo esta experiencia.

Saludos y hasta el próximo post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario