martes, 1 de julio de 2014

Starboard Phantom 377 más al detalle

Hola, continuamos la review de la nueva phantom 377 (normal) ahora que ya la he navegado un poco más (aunque poco por desgracia).

La tabla va muy bien, pero hay muuchos detalles que revisar o que adaptar como queramos verlo así que voy a ir poniendo sensaciones que he tenido sobre esta tabla.

Con viento alegre (10 nudos o más) la tabla es muuuy cómoda aunque a mí que soy ligero tengo que andar un poco atento a partir de los 18 nudos para que no se me vuelque en ceñida, pero al largo es muy controlable  incluso con choppy y ola (Copa de España con poniente de 15-18 nudos y ola maja)

Con poco viento (4-6 nudos) cuesta bastante cantearla y es difícil ir cómodo y rápido posiblemente el batwing tenga mucha culpa de ello, pero en cuanto consigues meter el canto va como un tiro. Eso si los primeros días se hace duro el cambio de tabla hasta que te acostumbras a ella, nos ha pasado a varios así que paciencia si los primeros días te preguntas si realmente te la deberías haber comprado porque luego las sensaciones mejoran mucho.

Los footstraps delanteros (los largos) hay que cerrarlos bastante porque con viento se mete demasiado el pié, los traseros en cambio como navegues con escarpines se quedan muy justos a máxima apertura si tienes el pié grande.

Yo por ahora no veo el poder navegar descalzo a no ser que arregle la orza más, porque va excesivamente dura para meterla en el primer movimiento que consiste en pisar en el hueco de la orza a tope para luego poder meter el pie debajo de la cabeza y girarla además al no traer pisador (el que si trae la L) hay que apretar en el filo de la orza y eso descalzo tiene muy mala pinta.

Ahora lo que más loco me trae es la posición del carril en ceñida, en cuanto hay un poco choppy la proa se clava mucho con vientos flojos y medios así que mínimo hay que llevarlo una posición retrasado y quizás hasta dos aunque esa mejora no la tengo tan clara, pero una posición atrás funciona muy bien la tabla. Luego cuando vas fuerte si lo llevas adelante del todo se va bastante más rápido y ya no se clava tanto la proa pero esta opción es cuando ya no vas cómodo con la vela.
Por ahora la conclusión que voy sacando es que retrasando el carril se cantea la tabla más fácil y se ciñe más aunque se pierde bastante velocidad, por eso es difícil saber cual es el punto ideal según el viento y el choppy, aunque en mi opinión con el segundo punto se acierta bastante.

COSAS A CORREGIR O  REVISAR
-Es muy importante revisar y medir bien la tabla, por algún motivo la posición de la orza no viene siempre igual, creo que son los agujeros que les hacen en el sistema de la caja, así que revisadlo y decidid que es mejor si más adelantada o más retrasada, eso se puede corregir porque la propia cajera viene con unos tornillos con un poco de juego hacia adelante o atrás así que puedes regular la orza medio cm y se podrían agrandar esas ranuras sin aparente riesgo de rotura.
-Otra cosa a revisar es si cuando levantas la orza el pedal toca la cabeza de la orza, si es así posiblemente no se levante del todo el pedal y al primer esfuerzo se mueva el carril, esto se arregla muy fácil, basta con coger un cuter y cortar un poco de goma de la cabeza de la orza donde hace contacto con el pedal hasta dejar un par de mm de margen entre el pedal y la orza, tranquilos que luego no hay problema para mover el carril.

Espero que os haya servido de algo este rollo, y recordad que esto es solo una opinión de un regatista medio, lo más importante es que si veis a uno que va muy rápido estirad el cuello y revisad como va para probarlo otro día.

Saludos y gracias a Surf3 por el material y su esfuerzo porque tengamos tablas de Raceboard en España.

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