martes, 18 de marzo de 2014

Regresamos con la prueba de la nueva Phantom 377

Muy buenas a todos, tras un largo tiempo en standby por temas de trabajo y familia regresamos para enseñaros la nueva Phantom 377 “normal” el arma de Starboard para las regatas de Raceboard gracias a Surf3 que nos la ha prestado para que la rodemos a fondo durante esta temporada en la que parece que el Raceboard toma un empujón gracias al trabajo de mucha gente en diferentes autonomías.

Bueno vamos al tajo, empezamos con el montaje de la tabla y la descripción de la tabla, la navegación la dejaremos para otro día que andamos un poco ajustados de tiempo.

La tabla tiene unos acabados estupendos aunque a mi personalmente nunca me han gustado las tablas oscuras porque se calientan mucho con el sol, y efectivamente uno de los primeros días de calor (25ºc) noto como la tabla se calienta mucho mientras la estoy montando al sol así que en el futuro habrá que tener cuidado y no dejarla al sol o no cerrar la válvula hasta echarnos al agua para evitar cualquier posible deslaminación por el calor.

Al empezar a montarla vemos que trae dos footstraps de ceñida enormes, van hasta una posición muy adelantada así que podremos usar el foot desde muy poco viento. Luego trae dos posiciones para los footstraps de popa pero por ahora vamos a usar solo uno ya que antiguamente no se usaba el delantero y no creo que por ahora sea necesario tampoco, así que solo ponemos el de atrás. Luego tenemos el foot delantero de empopadas (el que va en diagonal) el cual me ha traído un poco de cabeza porque los agujeros que no iban al canto (los de más cerca de la orza) estaban tapados por la decoración, pero una vez localizados lo colocamos perfectamente, os dejamos el resultado de nuestro montaje. Los foots parecen cómodos incluso para navegar descalzo.

footstraps

Una pequeña pega es que los agujeros para los tornillos están muy pegados y los foots de montan un poco unos encima de otros para poder atornillarlos, aunque los pongamos en el agujero más exterior.

La tabla tiene unos acabados muy finos y unos cantos perfectamente angulados e impresionantes, yo llevaba mucho tiempo sin navegar en Raceboard y al comparar las Mistral equipe o f2 lightning con esta tabla se ve una evolución impresionante y eso que aún no hemos hablado del batwing.

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El roker de la tabla es bastante similar al de la f2 lightning aunque la carena es bastante diferente ya que tiene un poco de V desde la proa hasta la orza y luego la popa plana.

Comparando entre la F2 y la phantom, los foots y el aleron van en la misma posición aunque en la phantom al tener uno largo más llega más a proa, el carril en proa llega hasta la misma distancia aunque en popa si que es más largo y se podrá retrasar un poco más la vela al planeo, otra cosa interesante es la inclinación que tiene el carril elevándolo en proa lo que nos ayudará a cantear la tabla y bajándolo en popa lo que hará más estable la tabla al planeo. El carril tiene diferentes posiciones para fijarlo teniendo 3 a proa separados por apenas unos 5 cm entre ellos luego uno en el centro y luego dos a popa, para mover el carril podemos usar la orza pisando en el cabezal o también con el ´pié directamente lo que nos sea más cómodo.

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Una cosa interesante es la orza, para empezar cuidado al montarla, hay que sacar las piezas de los laterales con un destornillador y encajarlas en el pasador de la orza y meter todo el conjunto a la vez, la verdad es que podían haber incluido unas instrucciones porque no es precisamente intuitivo el sistema, una vez metida la orza vemos que cuesta bastante moverla por los labios de orza que trae que son muy gordos, en la tabla vienen unas instrucciones diciendo que usemos ¿silicona?, me imagino que se referirán a algún spray siliconado para que resbale bien, yo usaré vaselina de la de toda la vida y listo.

La orza tiene un ángulo perfecto de 90º mientras que la f2 tiene una ligera inclinación hacia proa, aunque esto puede ser debido a los años de la tabla, porque el siguiente modelo de f2 le cambiaron la orza y había que trucarla para que fuese un pelín más a proa. y luego la orza de la phantom es muucho más grande que la de la f2, no se como será comparada con las siguientes generaciones de f2 o Starboard, pero es muy grande desde luego.

IMG_20140317_172435 En esta foto está la orza de la phantom tocando la tabla f2 así que todo lo que vemos es el extra de orza.

Además la orza de la phantom está bastante más retrasada que la de la f2 lo cual junto con el tamaño del alerón nos obligará a llevar el centro vélico un poco más retrasado que en la f2 para poder forzar un buen ángulo de ceñida, lo veremos en el agua.

Una característica muy importante de esta tabla (ya añadida en el 2013) es el batwing, un ensanchamiento de la popa que hace que al planeo tengamos una superficie enorme de popa y que evita que la tabla se frene al irnos a popa, la pinta es impresionante, y el efecto ya exagerado, tuve el placer de probar un poco la del 2013 y era muy curioso, porque normalmente para empopar en raceboard al planeo, habitualmente te pones al través-largo, arrancas y luego vas forzando a arribar sin que se pare la tabla, sin embargo esta tabla su posición natural es irse de empopada sin pararse, de echo lo que cuesta es hacer el través porque la tabla tiende a arribarse ella sola, probaremos esto un poco más a fondo en cuanto podamos. mientras os dejo unas fotos de la popa

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Bueno y poco más rollo os puedo soltar, en cuanto la navegue y entrenemos un poco os iré contando como funciona la tabla y algún truquillo que me han contado y que tenemos que probarlo bien, y sobre todo en cuanto tengamos una “L” haremos una comparativa a fondo para ver si podemos ayudaros a decidiros por una u otra en caso de que estéis en duda.

Saludos a todos y gracias a Surf3 por cedernos el material para la prueba.

Próximamente comparativa con la L y test de la Raceboard de Severne de 9.5

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