martes, 27 de octubre de 2015

Nuevos tiempos, más material para probar... espero

Bueno tras mucho tiempo habiendo dejado el windsurf un poco de lado, por fin nos hemos estabilizado en Madrid y voy a intentar retomar el windsurf con más asiduidad. Y que mejor manera que probando algún material nuevo así que nada más recibir el último juguetito hacemos una escapada relámpago a Cantabria para probar mi primera vela de 3 sables, la nueva Goya Fringe 5.3 de 2016. Una vela con unos acabados estupendos, no podía ser menos después de haberme malacostumbrado con las Severne, y un funcionamiento incierto al menos para mi.

De primeras y nada más desenrollarla nos llama la atención la enorme ventana que tiene y sin tramar, lo que aporta mucha visibilidad navegando. Me explico Lalo Goya que la ventana de pvc aporta más elasticidad a la vela haciéndola más progresiva, menos nerviosa. En la gama de olas de Goya hay 3 velas en 2016, esta Fringe de 3 sables y la Banzai y la Gurú ambas de 4 sables y que se diferencian sobretodo en el tramado de la ventana en la Gurú y uso de PVC en la Banzai, pero este "pequeño" cambio hace que sean velas muy diferentes, haciendo la Banzai más potente y progresiva y la Gurú más reactiva.

Montamos la vela con el mástil recomendado, un Goya C90 rdm de 4m, tal y como me dijo Lalo que la montase, es decir de abajo se tensa hasta la marca, no se regula, y luego ya podemos jugar con la tensión de botavara. y esto parece funcionar porque empecé con 10 nudos y a medida que fue subiendo el viento fui tensando de atrás y la vela se comportó muy bien a lo largo de todo el día.
Lo que más llama la atención al montarla es que sale una arruga paralela al mástil entre el sable de abajo y el del medio pero luego navegando desaparece al coger potencia la vela.

Y por fin al agua con 10 nudos de viento y unas olas majas para jugar con series decentes (de persona más o menos), la vela superligera y no da tirones raros, está muy bien equilibrada a la primera sensación, no echamos en falta los 4 sables al menos por ahora. Enseguida empieza a subir el viento y la ola y ya empezamos a planear saliendo. La vela en estas condiciones se ve muy cómoda aunque me cuesta un poco manejarla en el botom, así que tironcito de atrás de 1 cm y ya un poco mejor.
La vela super controlable y con mucho control en el surf en la ola.
el viento sigue subiendo y ahora ya voy cómodo planeando al salir y un poco fuerte al entrar así que a tensar de nuevo la botavara, añadimos un punto y tensamos otro cm, ahora la vela apenas toca la botavara excepto en la racha pero la vela continua estable, algunas velas en esta situación son muy inestables en la racha por estar demasiado planas y no abrir baluma correctamente, pero en esta ningún problema. En el surf sigue siendo cómoda y solo se nota el ir pasado cuando entra el rachón bajando la ola, pero la vela se deja manejar de maravilla para iniciar el botom y terminarlo, el problema es que mis brazos ya no se dejan manejar tan bien y me están pidiendo bajar de vela, pero ante la virtud de pedir esta la de no dar así que a sufrir un poco y a disfrutar el fantástico día de Berria que nos regala un viento side con olas de logo en las series y viento bastante estable en la orilla.

Conclusión, es una vela mucho más estable de lo que esperaba y potente. Aunque no tiene un rango muy grande, cuando vas pasado se deja manejar muy bien, cosa en mi antigua Severne S1 lo echaba un poco en falta.
creo que en condiciones de poco viento va a dar muuucho juego esta vela. A ver en On-shore que tal va pero no tiene pinta que vaya a defraudar.

Hasta el próximo post que espero que sea en breve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario