martes, 9 de marzo de 2010

TEST DE LA QUAD CON VIENTO ESTE Y OLAS

Este fin de semana eolo nos ha regalado en el cantábrico tres días de viento Este que han sabido a gloria después de un invierno un tanto atípico.


Viernes 5 de Marzo 2010

Lugar: Playa de Somo.

Condiciones: Viento Este (side-sideoff) 12-17 nudos y olas de 2 m subiendo a 2,5 m a final del día.

Equipo: Tabla STARBOARD QUAD 86 litros y vela SEVERNE BLADE 5.7

Buen día de olas en playa de Somo con viento justo pero de buena dirección. De vez en cuando se salía planeando pero lo normal ha sido remontar sin planear. Las series venían grandes así que había que había que esperar a los momentos sin serie para salir.

El volumen de la proa y su levantamiento (rocker) es adecuado para remontar las espumas sin ningún problema incluso en condiciones de no planeo sin clavarse.

He podido saltar un par de veces y se nota bastante compacta en los pies.

La salida la planeo es muy rápida para ser una tabla de 86 litros. Me ha sorprendido mucho como ciñe, con mas ángulo incluso que una tabla de olas monoaleta, con lo que se intuye que va a funcionar bien en condiciones side-on o viento de mar.

En cuanto vas subido en la ola el shape de la tabla y su configuración de 4 aletas empieza a dar de si y se vuelve muy nerviosa y reactiva a las presiones en los cantos.

El botton turn, pisando suavemente el canto, es facil, estable y con giro bastante constante. Pero ojo, en cuanto le metes presión hay que anticiparse, posicionandose bien delante y tumbandose hacia el interior de la trazada porque el giro es muy rápido y cerrado, y puedes quedarte muy retrasado o incluso desequilibrarte hacia atrás.

La verdadera sorpresa ha sido el cut back. Si canteas con fuerza es muy fácil pasarse de giro y acabar proa al viento sin derrapar; la trazada es rápida y cerrada. Tiene tanto agarre con la configuración de 4 quillas que es prácticamente imposible hacerla derrapar y meterla en spin out. Incluso si el labio de la ola esta roto, y se hace un giro fuerte en el agua turbulenta, las quillas no entran en pérdida.

El rocker y el volumen de la proa parecen suficientes y no tiene tendencia a clavarse en los cut backs.

Conclusiones:

La tabla transmite muy buenas sensaciones y funciona fenomenal en las condiciones habituales de Nordeste del cantábrico, viento justo y ola. Con vela de 5.7 funciona muy bien y se le puede meter hasta 6,2 sin problemas. Abarca sin problemas el rango de una tabla de olas de 90 y tantos litros en cuanto a flotación y estabilidad. El planeo es un poco mas tardío que con una freewave de mas volumen, aparte de por la diferencia de litros, porque la popa de la QUAD es muy surfera (estrecha y fina).

Entiendo después de probarla que STARBOARD haya sacado el modelo mas grande de la gama QUAD en 86 litros, ya que suple perfectamente a tablas de mas litros en cuanto a flotación, estabilidad y planeo, y las sobrepasa en prestaciones de surf.


Sábado 6 de Marzo 2010

Lugar: Playa de Somo.

Condiciones: Viento Este (side-sideoff) 16-25 nudos y olas de 1 m subiendo a 1,5 m a final del día.

Equipo: Tabla STARBOARD QUAD 86 litros y velas SEVERNE BLADE 5.7 y SEVERNE S1 5,3

Un día para recordar en la playa de Somo! Viento Side sideoff perfecto para 5,7 a la mañana poniéndose para 4,7-5,3 por la tarde.

La tabla se comporta bien en el planeo con choppy sin botar demasiado y es bastante cómoda.

En los saltos es bastante compacta y controlable. La popa fina y estrecha permite recepciones suaves de los saltos.

La surfeada con viento, bien cargado de vela, es muy estable por su agarre en el giro y se siente menos el choppy en la ola que con una freewave de 90 y tantos litros. Permite tumbarse y carvear fuerte en el botton sin riesgo de spin out por el choppy de la ola.

El agarre de la tabla permite salir con bastante velocidad del cut back para encadenar el siguiente botton con velocidad extra.

Conclusiones:

Fácil manejo en condiciones de viento fuerte. Sensaciones y prestaciones de surf de una tabla de menos litros.






Domingo 7 de Marzo 2010

Lugar: Playa de Somo.

Condiciones: Viento Este rolando a Nordeste 15 nudos racheado y olas de 2 m.

Equipo: Tabla STARBOARD QUAD 86 litros y vela SEVERNE BLADE 5.0

Día muy frío pero con buena pinta a primera hora. Aparejamos vela de 5 porque aparenta subir el viento como el día anterior.

Al final el viento no sube y rola a Nordeste con lo que probamos la QUAD en condiciones side-on de viento justo.

En el surf de espaldas se comporta predeciblemente bastante rápida. En cuanto se tumba la vela y se mete presión en el canto con el talón la tabla reacciona girando rápida y hay que estar atento para no subir demasiado en al ola y salirse de la misma.

En el surf side-on de cara la gran reactividad de la tabla en el cut back permite giros bastante radicales aun llegando lento del botton al labio de la ola.

Las condiciones y sobretodo el frío no permiten navegar mas de hora y media, y se termina así un fin de semana de Marzo para recordar.

Conclusiones:

Surf de espaldas rápido y reactivo. Posibilidad de giros fuertes y cerrados aún con poca velocidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario